AUTOMOVILES ELECTRICOS

Un automóvil eléctrico es impulsado por uno o más motores eléctricos, usando energía eléctrica almacenada en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan a los automóviles eléctricos un torque instantáneo, creando una aceleración fuerte y continua. Son también hasta tres veces más eficientes que un motor de combustión interna.

Por mucho que se evolucione en la calidad del transporte público, la comodidad del transporte individual sigue convirtiéndolo en la opción preferida para mucha gente. Es por eso que la movilidad sostenible urbana tiene puestas muchas esperanzas en el vehículo eléctrico; muchas ciudades ya han anunciado que a largo plazo solo querrán vehículos de este tipo en sus calles.

A diferencia de un vehículo con un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser obtenida de la siguiente forma:

-Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico y el trolebús.

-Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el mismo que mediante una reacción química producida a bordo, produce la electricidad para los motores eléctricos.

-Energía generada a bordo usando energía solar mediante placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes.

-Energía eléctrica suministrada al vehículo cuando está detenido, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento.

Una forma de almacenamiento de energía química son las baterías, especialmente las baterías de litio que parecen ser la tecnología más desarrollada en la actualidad. Es necesario destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías.

El grupo Volkswagen, presento el nuevo Audi A3 Sportback e-tron híbrido con una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico. Del mismo modo BMW i3, que según su fabricante es el primer vehículo premium compacto concebido desde su fase inicial para la movilidad eléctrica.

Desde Asia, la coreana Hyundai apuesta por dos modelos de la gama Ioniq: el híbrido enchufable y el eléctrico puro. Por su parte, Nissan presenta el Leaf, el eléctrico más vendido del mundo, que permite proporcionar energía del vehículo a domicilios y oficinas.